Prestaciones Sociales
DOCENTES 1278 MANUAL PRÁCTICO PRESTACIONES SOCIALES
DOCENTES 2277 MANUAL PRÁCTICO PRESTACIONES SOCIALES
OBJETIVO
Establecer los medios necesarios para el trámite, liquidación, reconocimiento y notificación de las prestaciones sociales y económicas de los docentes adscritos al Municipio de Itagüí afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio.
POLÍTICA
Las prestaciones sociales se liquidarán en estricto orden de radicación y se enviarán a la sociedad fiduciaria encargada del manejo del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio dentro de los términos establecidos por la normatividad vigente.
NORMATIVIDAD
Ley 91/89, Ley 60/93, Decreto 196/95, Decreto 2370, Ley 812/2003, Decreto 3752/2003, Ley 962/2005 y Decreto 2831 de 2005.
COMPETENCIA DE RECONOCIMIENTO
El competente para expedir el acto administrativo de reconocimiento de una prestación económica ante el Fondo Nacional del Magisterio es el Secretario de Educación, previa aprobación por parte de la entidad fiduciaria que administre los recursos del fondo.
EL ÁREA DE PRESTACIONES SOCIALES DOCENTES COMPRENDE LO SIGUIENTE:
PRESTACIONES ECONÓMICAS QUE SE TRAMITAN EN EL ÁREA DE PRESTACIONES SOCIALES Y QUE PAGA EL FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO
Cesantías definitivas
Cesantía definitiva por fallecimiento
Cesantías parciales
Pensión ordinaria de jubilación
Pensión de vejez
Pensión de invalidez
Pensión por aportes
Pensión de retiro por vejez
Reliquidación pensional
Sustitución pensional y pensiones post-morten
Auxilio funerario
Seguro por muerte
PARA BAJAR LOS FORMATOS DE SOLICITUD DE PRESTACIONES SOCIALES DE LA PÁGINA www.fomag.gov.co SIGA LOS SIGUIENTES PASOS:
1. Ingrese a la página web: www.fomag.gov.co
2. Sitúese en la pestaña “Prestaciones Económicas”
3. Busque el formato o trámite de su preferencia dentro de la sección, dé un clic y cuando abra el archivo lo podrá guardar o imprimir (recomendamos imprimirlo en una sola hoja tamaño oficio por cada lado).
SEÑOR EDUCADOR AL DILIGENCIAR SU FORMULARIO TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE:
El formulario puede llenarse a máquina o a mano en letra imprenta y en mayúscula. Si lo llena a máquina inicie la escritura en la primera casilla del respectivo renglón dejando un espacio entre palabras. No es necesario escribir una letra por casilla.
¿QUÉ DEBE HACER EL DOCENTE EN EL TRÁMITE DE UNA PRESTACIÓN?
Solicitar el formato de la prestación social en el área de recepción de la Secretaría de Educación o imprimirlo de la página www.fomag.gov.co
Diligenciar los formatos de prestaciones y aportar los requisitos correspondientes.
Solicitar la certificación de historia laboral y salarial en el área de recepción de la Secretaría de Educación del Municipio de Itagüí.
(Los docentes nacionalizados y los docentes nacionales deben conseguir la historia laboral en el departamento o entidad donde iniciaron el servicio, la cual les será registrada hasta la fecha en que fueron incorporados a la planta docente del Municipio de Itagüí. El Municipio de Itagüí solo expide la historia laboral a partir del 01 de enero de 2003, fecha de la certificación como entidad administradora del servicio educativo estatal).
Radicar la solicitud en la unidad de correspondencia del Municipio de Itagüí, debidamente legajados en carpeta café, en los formatos diseñados para cada prestación anexando toda la documentación requerida para la misma.
Notificarse del acto administrativo
Registrarse en la página web WWW.FOMAG.GOV.CO para consultar el estado de sus prestaciones o solicitar información en FIDUPREVISORA SA línea gratuita de atención al usuario 018000919015.
A continuación se relacionan los requisitos de las prestaciones más requeridas:
REQUISITOS PARA CESANTÍAS DEFINITIVAS
- Formato debidamente diligenciado
- Dos fotocopias de la cédula
- Copia acto administrativo de retiro
- Certificado de tiempo de servicio
(Los docentes nacionalizados y los docentes nacionales deben conseguir la historia laboral en el departamento o entidad donde iniciaron el servicio, la cual les será registrada hasta la fecha en que fueron incorporados a la planta docente del Municipio de Itagüí. El Municipio de Itagüí solo expide la historia laboral desde el 01/01/2003 a partir de la certificación como entidad administradora del servicio educativo estatal.)
- Certificado de salarios
- Paz y salvo del departamento de nómina
- Paz y salvo de la institución educativa
- Paz y salvo expedido por la Subsecretaría de Bienes y Servicios
- Paz y salvo de la Tesorería Municipal de Itagüí
- Paz y salvo o certificado actualizado de deudas cuyo pago se venga descontando de la nómina en bancos, cooperativas, asociaciones sindicales y porcentajes de embargos judiciales o fijación de cuotas alimentarías que afecten prestaciones sociales.
- Diligenciar formato anexo sobre declaración juramentada de bienes.
- Certificado de horas extras último año de servicio, debe contener mensualmente el valor hora, número de horas y jornada.
- Los requisitos concernientes al FONDO NACIONAL DEL AHORRO NO SON REQUERIDOS POR LO TANTO NO DEBEN APORTARSE.
REQUISITOS PARA CESANTÍAS PARCIALES
- Formato debidamente diligenciado
- Dos fotocopias de la cédula
- Certificado de tiempo de servicio
(Los docentes nacionalizados y los docentes nacionales deben conseguir la historia laboral en el departamento o entidad donde iniciaron el servicio la cual les será registrada hasta la fecha en que fueron incorporados a la planta docente del Municipio de Itagüí. El Municipio de Itagüí solo expide la historia laboral desde el 01/01/2003 a partir de la certificación como entidad administradora del servicio educativo estatal).
- Certificado de salarios
- Copia contrato compraventa o copia contrato obra o construcción, con copia de la identificación de los contratantes, para el caso de parciales para compra, reparación o construcción.
- Certificado de libertad y tradición del inmueble
- Certificado de no poseer vivienda para el caso de parcial para compra
- Fotocopia registro civil de matrimonio o declaración juramentada extrajuicio de convivencia
- Fotocopia del registro de pago u orden de matrícula para el caso de parcial para estudio
- Los requisitos concernientes al FONDO NACIONAL DEL AHORRO NO SON REQUERIDOS POR LO TANTO NO DEBEN APORTARSE.
REQUISITOS PARA PENSIONES
- Formato debidamente diligenciado
- Dos fotocopias de la cédula
- Original o copia auténtica del registro civil de nacimiento
- Certificado de tiempo de servicio
(Los docentes nacionalizados y los docentes nacionales deben conseguir la historia laboral en el departamento o entidad donde iniciaron el servicio la cual les será registrada hasta la fecha en que fueron incorporados a la planta docente del Municipio de Itagüí. El Municipio de Itagüí solo expide la Historia Laboral desde el 01/01/2003 a partir de la certificación como entidad administradora del servicio educativo estatal.)
- Certificado de salarios
- Original de semanas cotizadas a Colpensiones y/ o fondos privados
- Copia acto administrativo de retiro (si lo requiere y lo tiene)
- Certificado de entidades administradoras de pensión indicando si se encuentra o no pensionado
Municipio de Itagüí (lo expide Servicios Administrativos)
Departamento de Antioquia (2º piso Alpujarra)
Colpensiones
Pensión Gracia (www.ugpp.gov.co)
- Manifestación expresa si devenga pensión o no
- Certificado de horas extras último año de servicio, debe contener mensualmente el valor hora, número de horas y jornada.
PROCESO PARA EL TRÁMITE DE UNA PRESTACIÓN
- Docente: Presenta solicitud y requisitos
- Secretaría: Revisa documentación y radica solicitud
- Secretaría: Liquida
- Secretaría: Proyecta acto administrativo de reconocimiento
- Secretaría: Envía expediente a fiduciaria para estudio de aprobación
- Fiduciaria: Revisa, sustancia, liquida, verifica y aprueba.
- Fiduciaria: Devuelve aprobado y/o observado el expediente a la Secretaría de Educación
- Secretaría: Elabora y firma el acto administrativo en la Secretaría de Educación
- Secretaría: Notifica al docente
10. Secretaría: Envía acto administrativo ejecutoriado a fiduciaria para pago.
11. Fiduciaria: Paga al docente