PQRSDF (Peticiones, Quejas y Reclamos)
Apreciado Ciudadano
Aquí usted podrá presentar (PQRSDF) peticiones, quejas, reclamos, denuncias o felicitaciones sobre temas de interés general o particular, ya sea que prefiera registrarse o mantener el anonimato. Nuestra entidad, a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano, estará dispuesta a atender y dar seguimiento a su solicitud.
Antes de proceder con el registro en el formulario web de su solicitud, le recomendamos tomar en consideración la siguiente información:
¿Qué es una PQRSDF?
- Denuncia: Es la puesta en conocimiento de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional. (10) Diez días hábiles para dar respuesta.
- Felicitación: Es la manifestación que expresa el agrado o satisfacción con un funcionario o con el proceso que genera el servicio. (30) Diez días hábiles para dar respuesta.
- Petición de consulta: Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, a la entidad relacionada con los temas a cargo de la misma y dentro del marco de su competencia, cuya respuesta es un concepto que no es de obligatorio cumplimiento o ejecución. (30) Diez días hábiles para dar respuesta.
- Petición de documentación: Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica a la entidad, con el fin de obtener copias o fotocopias de documentos que reposen en la Entidad. (10) Diez días hábiles para dar respuesta.
- Petición de información: Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, al Municipio de Itagüí, con el fin de que se le brinde información y orientación relacionada con los servicios propios de la entidad. (15) Diez días hábiles para dar respuesta.
- Queja: Es el medio a través del cual una persona, o usuario pone de manifiesto su incomodidad con la actuación de una entidad o de un funcionario o con la forma y condiciones en que se preste o no un servicio (15) Diez días hábiles para dar respuesta.
- Reclamo: Es la solicitud presentada por una persona natural o jurídica con el objeto de que se revise una actuación administrativa con la cual no está conforme, y pretende a través de la misma que la actuación o decisión sea mejorada o cambiada. (15) Diez días hábiles para dar respuesta.
- Sugerencia: Es una insinuación a través de la cual se pretende que la entidad pública adopte mecanismos de mejoramiento de un servicio o de la misma entidad. O por el contrario elogiar una actuación o mecanismo de la entidad. (30) Diez días hábiles para dar respuesta.